Cabecera

jueves, 22 de abril de 2010

El Loco, Gibran Khalil Gibran


Fue en el jardín de un manicomio que conocí a un joven de rostro pálido y hermoso
y lleno de encanto. Sentándome a su lado sobre el banco le pregunté:

-¿Por qué estás aquí?

Me miro asombrado y respondió:

-Es una pregunta inadecuada, sin embargo, contestaré:

"Mi padre quiso hacer de mi una reproducción de si mismo; también mi tío.

Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre.

Mi hermana mostraba a su esposo navegante como el perfecto ejemplo a seguir. Mi
hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta.

Mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos
también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios
rostros en un espejo.

Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo”.

Enseguida se volvió hacia mí y dijo:
-Pero dime, ¿te condujeron a este lugar la educación y el buen consejo?

Yo respondí:
-No, soy un visitante.

Y él añadió:
-Oh, tu eres uno de los que vive en el manicomio del otro lado de la pared.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el cuento. Lo unico que eso de las imagenes reflejadas en el espejo me recuerda a algun cuento jaja.
    Ademas es verdad. Es lo que yo siempre digo. Quien esta mas loco. Los que estan del lado de afuera, sin tiempo para nada. Poniendose la ropa mas adecuada para que los otros no vayan a pensar no se que cosa. Corriendo que se les va el colectivo, que se les pierde el subte, que no llegan al trabajo, que cierra el banco, que se pierden la clase en la facultad. Los que intentamos alguna vez suicidarnos o los que estan del lado de adentro. Quienes realmente expresan lo que sienten sin andar ocultando nada o disfrazandose de no se que.
    A veces yo me pregunto como sera el mundo de los muertos. Quiza sea mucho mejor que este. Tal vez cuando nos vayamos aqui abandonemos toda esta locura del reloj, las monedas y los trajes para irnos a un mundo mas sano. Donde podamos reencontrarnos con nuestros abuelos, con algun viejo perro que tuvimos. Donde en las ferias del libro esten Cortazar, Borges y Neruda firmando autografos. Bob Marley, Freddie Mercuri o John Lenon no paren de llenar estadios. El CHE se sentaria a fumar un habano con Pancho Villa. Olmedo, Don Ramon o El Superagente vuelvan a hacernos reir. Fontanarrosa siga deleitandonos con sus cuentos, etc
    Despues de todo quien sabe donde se va cuando deja este mundo no?

    ResponderBorrar
  2. Hola como andan. no... me confundi en la expresion. Digo "A los que alguna vez intentaron suicidarse"
    Bueno eso. que anden bien

    ResponderBorrar
  3. me encanto...=)y aunque gibran lo he leido muchas veces,cada vez que lo releo...es una delicia

    ResponderBorrar
  4. Gustavo, ya hace mucho que escribiste aquí, pero yo hasta ahora lo leo y pensé: A Gustavo le gustan las letras y quiso estrenarse compartiendo su reflexión con todos aquí. Pues estuvo también muy bonito lo que escribió. A lo mejor no llegue a ser tan famoso como Neruda y todos esos famosos, pero creo que es muy lindo expresar la inspiración que corre por nuestras venas.

    ResponderBorrar